60MW paquete energia para BHP Chile | Energia confiable | Aggreko

60MW para BHP Chile

• La capacidad restricta de energía en la región norte de Chile estaba afectando la mayor mina de cobre de la BHP Billiton
  • Aggreko instaló una usina de 60MW conjuntamente a conversores catalíticos para reducir emisiones nocivas
  • El paquete de energía permitió que la BHP Billiton continuara sus operaciones de explotación minera, pese a la creciente escasez de energía eléctrica

Aggreko plc, líder mundial en el suministro de energía temporal y servicios de control de temperatura, diseñó, instaló y puso en operación, con éxito, una usina de 60MW para la compañía Minera Escondida Ltd. (parte del grupo BHP), disponibilizando una fuente de alimentación de reserva para la mayor mina de cobre en el mundo, ubicada al norte del Chile.

La capacidad de energía de la red pública al Norte de Chile es actualmente restricta y puede ser poco confiable. Puesto que es la mayor mina de cobre del mundo, la compañía Minera Escondida no podría permitir que una falta de energía de la red pública afectara la  operación de la mina o la capacidad de producción. Tras un largo proceso de licitaciones, dicha empresa contrató a Aggreko para suministrar una solución nueva y completa de generación de energía, como parte de las medidas que se están implementando para evitar apagones.

El contrato fue concedido a Aggreko en base a diversos factores clave. Las políticas ambientales de la mina exigían que el nivel de óxido nitroso (N20) producido por la usina fuera minimizado debido a la proximidad con un pueblo de la región. Así, Aggreko diseñó el sistema para incluir equipos de Reducción Catalítica Selectiva (SCR, en la sigla en inglés), que se acoplarán a los generadores, buscando la solución de esta cuestión ambiental. Otro factor clave fue la capacidad de Aggreko de ofrecer una solución totalmente nueva y 100% lista para la operación dentro de un plazo crítico, visto que el emprendimiento necesitaba ser concluido antes del inicio del invierno. Aggreko gestionó todos los elementos del emprendimiento, incluyendo su diseño, movilización de los equipos y puesta en operación, además de la operación y mantenimiento en el lugar de trabajo.

El emprendimiento resultó exitoso para el cliente, siendo que la energía de reserva ya fue utilizada más de 15 veces para períodos variando entre una y cinco horas. Al utilizar la usina de Aggreko, en lugar de parar o reducir la producción, BHP Billiton viene logrando seguir con sus operaciones de explotación minera en un ritmo normal, reduciendo el impacto financiero de posibles pérdidas de producción.

"Hemos elegido trabajar con Aggreko, pues la empresa ofrecía un abordaje flexible para nuestras necesidades y una solución que se podría llevar a cabo dentro del plazo que necesitábamos. Y también su reputación y experiencia en el suministro de energía confiable para la industria de explotación minera en Chile hizo que concediéramos el contrato a Aggreko,” dijo Felix Vázquez, Gerente de Servicios de la Mina, de Minera Escondida, en Chile.

“Estamos muy contentos por poder trabajar con Minera Escondida en un proyecto de esta magnitud. Cuestiones de salud, medio ambiente y seguridad son de vital importancia para operaciones de explotación minera y tenemos un excelente historial de trabajos con empresas de explotación minera en todo el mundo, lo que nos permite entender totalmente el tema y atender esos requisitos,” comentó Diógenes Neto, Director Administrativo de Aggreko en Sudamérica.

BHP Chile-60MW Generadores de Energía

BHP Chile - Catalisador de Aire