Suministro de energia | Planta de energia | Aggreko

Suministro de 122MW de Energía Transfronteriza a Mozambique y Namibia

Marzo 2013, Buenos Aires, Argentina – Aggreko está orgulloso de anunciar que ha firmado un contrato tripartito de energía (TPPA - Tri-Party Power Purchase Agreements) con Electricidad de Mozambique (EDM), la red de energía de Mozambique y NamPower, la red de energía de Namibia; para proveer 122 MW de energía movida a gas natural desde la planta de Aggreko ubicada en Gigawatt Park, en Ressano Garcia, Mozambique. El acuerdo respeta la autorización de EDM para el suministro de energía principal de Aggreko a NamPower y verá instalada la capacidad de 122 MW dividida entre las dos redes, EDM utilizará hasta 32 MW y NamPower hasta 30 MW, basándose en la necesidades específicas de cada país.

Aggreko instaló su planta en Ressano Garcia en el 2012 como parte de un ambicioso proyecto en el cual se convirtió en la primera planta transfronteriza, proveedora independiente de energía para el Grupo de Energía Sudafricano (Southern African Power Pool - SAPP). Dentro de la primera fase del proyecto, que comenzó con el suministro de energía en julio de 2012, Aggreko en asociación con Shanduka, suministraron energía a EDM por requerimiento nacional en Mozambique y también generaron energía para la red sudafricana Eskom.

La combinación de Aggreko por su grand experiencia técnica y su flota global de generadores a gas hicieron que fuera posible ofrecer esta solución para satisfacer el aumento de la demanda de energía en el sur de África. A través de la utilización de la excepcional infraestructura de transmisión regional, Aggreko será capaz de suministrar energía generada desde Mozambique a Namibia, ubicada a más de 1.500 kilómetros de distancia, así como a nivel local a EDM. Tanto EDM como Eskom jugarán un rol clave en la distribución de energía a Namibia. EDM transmitirá la energía a través de su red hasta la frontera sudafricana donde NamPower la tomará para llevarla hasta Namibia. Eskom, en nombre de NamPower, manejará el traslado de la energía a través de la red sudafricana hasta Namibia.

La puesta en marcha de la nueva planta de 122 MW está programada el segundo cuarto del 2013 y suministrará energía por un mínimo de 2 años. El gas natural para el proyecto será suministrado por la compañía Matola Gas Company SA a través de su infraestructura de gas en Ressano García y Aggreko generará energía utilizando una subconcesión del acuerdo con Gigawatt Mozambique SA. El valor total de este proyecto supera los 200 millones de dólares, incluyendo los costos de combustible.

Rupert Soames, CEO global de Aggreko plc, dijo: "Este nuevo proyecto convertirá a Ressano Garcia en la planta transfronteriza más grande del mundo, con más de 232 MW de generación a gas. Esto resalta el inmenso potencial del Grupo de Energía Sudafricano (SAPP) de ser un verdadero canal de cooperación y desarrollo entre los países del sur de África. El hecho de que tres empresas nacionales estén colaborando para respaldar los requerimientos de energía entre ellas es una prueba de los beneficios de trabajar en conjunto por el bien común".

Paulinus Shilamba, Director General de NamPower, dijo: "Este innovador enfoque para asegurar un efectivo suministro de energía para el pueblo de Namibia es un gran ejemplo del espíritu de cooperación de los países del sur de África. Este proyecto único contribuirá a la provisión de energía segura a través de Namibia y apoyará el continuo desarrollo del país".

Augusto Sousa Fernando, CEO de EDM, añadió: "Siguiendo el primer proyecto habilitado por EDM, en su rol como la empresa nacional de energía en Mozambique, una vez más damos la bienvenida a la nueva central eléctrica de Aggreko en Ressano Garcia para la segunda fase del proyecto, que asistirá a EDM y a sus socios en el SAPP a reducir el déficit de energía hasta que se implemente nuestra planta permanente en Mozambique".

power-plant-mozambique